La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura se funda por Decreto Arzobispal del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio García y García, Arzobispo de Valladolid, con fecha del día 23 de diciembre del año 1943, con el nombre de Cofradía del Santo Cristo del Despojo, y como una necesidad de dar testimonio de Fe de la clase trabajadora a través de la Juventud Obrera Católica, y contando además con la peculiaridad de desfilar con la cara descubierta, no siendo esta cubierta con un capirote. Anterior a esta fecha, los Jocistas ya acompañaban el paso de “El Despojo” (hoy “Preparativos para la Crucifixión”) desde mediados de la década de los años 30.

El 7 de abril de 1944 tiene lugar la primera salida procesional de la Cofradía con el hábito penitencial. El día 22 de enero de 1967, se independiza de las actividades de la J.O.C., por tanto, esta Cofradía cobra identidad propia. En ese mismo año, se ratifica por Decreto Arzobispal el hecho de desfilar a cara descubierta, siendo este hecho la gran seña de identidad de esta Penitencial.
La Cofradía se erigió canonicamente en la Iglesia de San Felipe Neri. Posteriormente se traslado hasta la cercana Iglesia de El Salvador, hasta que finalmente, el 24 de marzo de 1961, se instala en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, Sede Canónica actual, donde forma parte como una mas en la vida parroquial diaria.  Comienza dando culto y procesionando al “Santo Cristo del Despojo”, imagen propiedad de la Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Valladolid, tallada por Claudio Cortijo en 1801.

Curiosamente, la primera imagen que forma parte del patrimonio de la Cofradía es la imagen devocional del “Santísimo Cristo de la Fe”, conocido en el pasado por “Santo Cristo de la JOC” o “Cristo de Leocricio”, tallado por el jocista y cofrade D. Leocricio Rodríguez de Monar en el año de 1949. Esta imagen es declarada jubilar en el año 2012 con motivo del Año de la Fe.

Fueron pasando los años desde la fundación y la Cofradía sentía la necesidad de tener una imagen de un Jesús Despojado de las vestiduras propiedad de la Cofradía y a la que poder dar culto durante todo el año en su Sede Canónica de la Parroquia de San Andrés, lo cual sucedió al cumplir su 50º aniversario. Así, el 20 de enero fue presentado en las dependencias del Museo Nacional de Escultura, y bendecido el 20 marzo del año 1993, la nueva imagen del “Santísimo Cristo Despojado” pasando a ser ésta imagen la titular y propiedad de la Cofradía, tallada por José Antonio Hernández Navarro.
Desde el año 1998 la Cofradía tiene concedida por la Autoridad Eclesiástica la advocación Mariana, dado que esta Cofradía proviene de la J.O.C, organización que contaba con el patronazgo de la Inmaculada Concepción. En ese mismo año, y por Decreto Arzobispal, se otorgaba a la Cofradía la devoción a la advocación de “Nuestra Señora de la Amargura”.
Fue en la Semana Santa del año 1999 cuando la Cofradía participaba por última vez en una procesión con la imagen de la Virgen Dolorosa, que siendo propiedad de la Parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid, era cedida para la procesión de Nuestra Señora de la Amargura desde que se creó dicha procesión en el año 1951, y de la cual la Cofradía ha sido titular desde su inicio. Esta procesión discurrió en su origen por el barrio de las Delicias y posteriormente pasó al centro de la Ciudad, siempre en la tarde-noche del Jueves Santo Vallisoletano.
Dada esta circunstancia, se aprobó en Asamblea Extraordinaria la realización de una nueva imagen de “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA”, que fuera propiedad de la Cofradía. Esta fue bendecida el día 9 de abril de 2000, y desde ese mismo año pasa a ser la imagen titular de la procesión que lleva su nombre, hasta el año 2011 en la cual la Cofradía abandona esta Procesión para centrarse en su Procesión Titular de la tarde del día Eucarístico de la Semana Santa.
Paralelamente a estos hechos y para completar el patrimonio artístico y devocional de la Cofradía, se aprueba hacer una nueva imagen procesional que represente a “CRISTO CAMINO DEL CALVARIO”, esta fue presentada a la Ciudad el 21 de marzo de 2009, en el Convento de las MM. Concepcionistas y bendecida en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el día 27 del mismo mes, el cual procesiona en la noche del Martes Santo en “El Encuentro”.  También la Cofradía tiene adjudicados a perpetuidad para procesionar dos de los pasos históricos, propiedad del Museo Nacional de Escultura, y que se conservan y exponen durante el año en dicho espacio; estos son los pasos “Camino del Calvario” (Misterio que representa a Cristo cargando la cruz ayudado por el Cirineo, y la Verónica enjugandole el rostro ensangrentado con un paño) y “Preparativos para la Crucifixión” (misterio que representa a Cristo justo antes de ser crucificado).
El día 7 de marzo de 2010, se aprobó por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria una modificación sustancial de la norma estatutaria que rige la Cofradía, en la cual se establece entre otra serie de cosas el nuevo nombre de la Cofradía, pasando a denominarse COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA. Esta aprobación fue ratificada por Decreto del Palacio Arzobispal el día 7 de mayo de 2010, entrando en vigor a partir de dicha fecha.
Desde el año 1945, esta Cofradía cuenta con su propia Banda de Cornetas y Tambores, siendo esta la  banda  de CC. y TT. decana de la Ciudad de Valladolid. Así mismo, en el año 1992, se creo el grupo de Portadores de Andas, siendo uno de los más antiguos de nuestra ciudad.
Desde su fundación, la Cofradía siempre ha contado con el mismo hábito penitencial, el cual cuenta con las siguientes caracteristicas: Túnica granate con gola blanca y botones forrados en color crema, capa crema con el escudo a la altura del hombro izquierdo, medalla, cíngulo y lazo dorado, zapatos negros y guantes y calcetines blancos.

Por lo tanto, esta Cofradía cuenta con una pequeña pero ya completa historia, avanzando siempre con los tiempos que corren, y no olvidando el sentimiento que nuestros antecesores dejaron en esta Penitencial, esa semilla que germinó y que hoy tiene una gran vida, la vida de cada uno de los Cofrades que acompañan a Cristo en su camino al Calvario, cuando fue Despojado, y en la Amargura de la madre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s